sábado, 9 de mayo de 2009

Salvador Dalí


Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech

(11 de mayo, 1904 - 23 de Enero, 1989),
primer marqués de Púbol, fue un pintor surrealista español, nacido en Cataluña.

Dalí, el loco, es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. Se desempeñó fuertemente en el dibujo.

Una de sus obras más célebres es "La persistencia de la memoria", 1931. Evolucionó en varias manifestaciones del arte como lo es: el cine, la escultura y la fotografía; lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales.

Fué un hombre altamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública.


...que no conozca el significado de mi arte,
no significa que no lo tenga...
"La única diferencia entre un loco y yo,
es que yo no estoy loco".


Salvador Dalí





10 comentarios:

  1. Yo, tampoco estoy loca.
    Aunque todos los cuerdos, me lo digan y no hagan ninguna diferencia. A mî me gustan todos los locos, y éste, en particular.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo una anécdota del libro, mi último suspiro (biografía de Buñuel), cuando Dalí, Buñuel y García Lorca estudiaban en Madrid.
    Se presenta Dalí a los exámenes finales y les dice a los miembros del tribunal que no reconocía en ninguno de ellos la más mínima capacidad para examinarle.
    Resultado: suspendido, y el padre le Dalí le arreó una paliza cuando volvió a Figueres.

    Todo un carácter.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hermoso genios escrito nos entregas..

    bravo.

    me lo quedo.
    saludos fraternos
    un abrazo

    que tengas un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Y su famoso anagrama "Ávida dollars".

    Efectivamente no estaba loco, era un poco exagerado, nada más, y aunque no lo parezca no dijo ninguna tontería, cosa difícil entre la mayoría de artistas en general y pintores en particular.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Está claro que Dalí fue todo un personaje, tanto a nivel personal como pintor, su más conocida faceta.
    Lo que nos quedan son sus cuadros... realmente únicos y para mí de auténtica belleza.

    Petonets.

    ResponderEliminar
  6. Es otro de los grandes artistas, con vida polémica, y digo ésto porque parece mentira como la crítica, los periodistas incluso profesores de Arte, inciden tanto en la vida de algunos artistas. Encima que lo pasaron muy mal, algunos de ellos, no se les respeta suficiente su memoria, yo no digo que fueran santos, pero de ésto a remover en su vida...
    Dalí, lo encuentro un gran dibujante y pintor, con una imaginación y creativa extraordinaria. No me gusta de él su postura política en la época de su madurez, pero como artista es extraordinario. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Cuando estuvimos en Figueres hicimos una ruta noctura donde nos mostraban los lugares importantes de la vida de Dali. Al mostrarnos su casa nos contaron la siguiente anécdota:los padres habían sido invitados a un lugar y estaban metiendo prisa a los niños y Salvador no quería marcharse. Al presionarle más fueron a buscarle a la habitación matrimonial y se quedaron estupefactos cuando comprobaron que el pequeño se había hecho caca en un cajón de la ropa interior. Ya se le veía su personalidad desde chico. Saludos. Carmen.

    ResponderEliminar
  8. Pasé varios años las vacaciones en una casita de Púbol, cerquita de su "castillo", hice el servicio militar en Figueres,y visitaba el museo para huir de aquella realidad, y siempre he sentido una admiración-adoración por el loco más inteligente de la historia.


    besos

    ResponderEliminar
  9. Que coincidencia, bajo a tu blog un 11 de mayo, felicidades por él.

    Beso.

    ResponderEliminar
  10. Saludos con relojes blanditos: el tiempo siempre al asalto!

    ResponderEliminar